viernes, 3 de mayo de 2013

El nuevo mecenas de Sevilla

Hoy parecía un día normal. Viernes, un poco caluroso por la mañana y lluvioso por la tarde, con la gente yendo al trabajo con un fin de semana llamando a sus puertas y nada hacía presagiar que este día  fuera a ser especial. Sin embargo, sobre las once y media de la mañana, Twitter ardía en Sevilla con un titular: "las obras de restauración de Santa Catalina comenzarán antes del verano". ¡Aleluya!. Los cielos se abren. Junta, Ayuntamiento y Arzobispado por fin se han puesto de acuerdo para acometer la rehabilitación de una iglesia única en Sevilla: de estilo mudéjar y fechada en el Siglo XII. Pero cuál es mi sorpresa al ver que no es la Junta quien aporta el dinero que faltaba, sino la financiación privada, un banco concrétamente: La Caixa. ¿La Caixa? Sí, La Caixa ha aportado ese granito de arena que faltaba para que todo cuadrara. No son tan malos estos catalanes, ¿verdad? Con ello se han convertido, nuevamente, en el gran mecenas de Sevilla. No hay proyecto grande en el que no aparezcan. Y si no, vean. 

Pero empecemos por el principio. En Sevilla existíó desde siempre una gran caja, la Caja de San Fernando, pero por aquello de que si caminamos juntos iremos mejor, la Junta de Andalucía de Manuel Chaves como presidente y Grinán de lugarteniente se empecinó en la fusión con El Monte. El objetivo era crear la gran caja única andaluza. Tras muchas negociaciones, en 2006 se consiguió el acuerdo final. Seis años de relación durarera y estable no sirvieron para evitar que Cajasol, para ser rentable, se tuviera que unir a otras cajas de España en la llamada "fusión fría" de Banca Cívica en el año 2010. Dos años después, La Caixa, unas de las cajas más importantes de España, se fijó en esa unión que no iba a ninguna parte y les "invitó" a integrarse con ellos y crear CaixaBank. Esa fusión por absorción se produjo en 2012 dando como resultado que la marca Cajasol quedara en la sociedad como algo residual y todas sus sucursales reemplazadas por "Caixas".

Desde que se produjo esto no hay proyecto importante en Sevilla en el que la mano de Caixabank  no esté presente. Nada más aterrizar aseguraron la continuidad de la Torre Pelli, y es más, han sido ellos mismos los encargados de adjudicar la finalización de la polémica torre a la empresa ACS, a la que tras su finalización en 2014 llevarán sus oficinas centrales en Andalucía. 

Precisamente, en la Torre Pelli, la Obra Social de La Caixa instalará su octavo CaixaForum de España, uno de los centros sociales y culturales más relevantes del país. En un principio, éste iba a estar situado en las Reales Atarazanas, ya saben, ese edificio medio abandonado medio restaurado del Arenal de Sevilla que antaño servía para cargar los barcos que iban a las Indias. Es más, ciertos sectores aún no pierden la esperanza de que esto suceda. Tras unos dimes y diretes con la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble y previa amenaza de que acabara en Málaga, se accede a montarlo en la Torre Pelli. Otro mazazo más para las Atarazanas. Sin embargo, tras unas semanas de debate, noticia: La Caixa invertirá 10 millones en el recinto para la creación de un centro cultural gestionado por la Fundación Cajasol. Con esto salva su Caixaforum, y a los ojos de la opinión pública, salva las Atarazanas. 

Sigamos avanzando. No sólo con construcciones ayuda CaixaBank a Sevilla, no. En el mundo del deporte también está haciendo de las suyas. Como bien sabréis, en Sevilla, el patrocinio de su equipo de baloncesto siempre lo ha tenido la gran caja de los sevillanos. primero fue Caja San Fernando, luego Cajasol, luego Banca Cívica, para volver a ser Cajasol. De momento, Caixa Bank ha mantenido el patrocinio del equipo de baloncesto, que no cambiará de nombre, junto al de voley  y al de rugby. Un avance porque a este paso no iban a saber ni en qué equipo jugaban. Sólo queda por ver si la inversión en jugadores es la deseada. Además, en este apartado deportivo, el último acontecimiento ha tenido lugar hoy mismo. El Real Betis ha lanzado una promoción en la que si se llegaba a 101.907 seguidores en su cuenta oficial de Twitter las entradas de fondo del partido que el conjunto verdiblanco jugará contra el Celta el 12 de mayo bajarían su precio de 35 a 10 euros. ¿Quién era el patrocinador oficial de esta campaña? Exacto, La Caixa. 

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Tras su fusión con Banca Cívica, CaixaBank empezó a gestar un ERE en toda España que afectará a 2.800 trabajadores. En Sevilla, hemos podido comprobar como sucursales de Cajasol y La Caixa han cerrado para reubicarse juntas en otras zonas. Además, Cajasol Viajes ha claudicado a los intereses de CaixaBank. Una de cal y otra de arena. Y hoy la última:  unos 150.000 euros para la rehabilitación de Santa Catalina. ¿Cuál será el precio que tendrá que pagar Sevilla por este mecenazgo? Quien sabe, lo mismo dentro de un par de años la ciudad cambia su nombre por el de La Caixa City. 


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